"te lo advertí"

Yo me considero pacifista. Las FARC me producen un rechazo visceral desde los secuestros, la extorsión, el collar bomba, los bombazos en las ciudades y los pueblos -al peor estilo del imbécil de Pablo Escobar- y un largo y lamentable etcétera. Sin embargo, no les deseo a sus miembros ser simplemente eliminados. Lo trágico de lo atroz es que una atrocidad no equivale a otra ni un sufrimiento expía otro sufrimiento causado. No hay relación comercial entre un dolor y otro.

En fin, soy pacifista, pero eso no me impide reconocer y lamentar las manipulaciones del pacifismo que percibo. Por ejemplo, es curioso ver cuando los paramilitares y las guerrillas utilizan las banderas de la paz para justificarse, planteando al final lo siguiente: "Quienes no nos obedecen son enemigos de la paz porque nos obligan a hacer la guerra". Es la formulación más elemental de un chantaje a mano armada. -Si te mueves te disparo -la víctima respira y el agresor efectivamente le dispara y agrega -te lo advertí, es tu culpa.

Una paz que legitime el ejercicio de la violencia, especialmente en contra de la población civil, es una paz no durable y por ello inútil e inaceptable. Lo que se les pide a las guerrillas, al igual que a los paramilitares, es que se sometan a un orden legal, que no pretendan que les agradezcamos por sus abusos y que inicien y sobre todo, culminen, procesos de verdad, justicia y reparación frente a sus víctimas.

Comentarios

Entradas populares