Non Believers/No creyentes

"Peor aún, la visión de mundo de la ciencia es bastante escalofriante. No solo no le encontramos ningún fundamento a la vida en la naturaleza, sino que tampoco encontramos una base objetiva para nuestros principios morales, ni la correspondencia entre lo que pensamos que son la ley moral y las leyes de la naturaleza del modo imaginado por los filósofos, desde Anaximandro y Platón hasta Emerson. Sabemos incluso que las emociones que más apreciamos, el amor a nuestras esposas, maridos y niños, son posibles gracias a procesos químicos de nuestros cerebros, que son lo que son como resultado de una selección natural basada en mutaciones aleatorias durante millones de años. Y sin embargo, no hay que hundirse en el nihilismo o reprimir nuestras emociones. En el mejor de los casos, vivimos en el filo de una navaja entre la ilusión y la desesperación.
¿Qué podemos hacer, entonces? Una cosa que ayuda es el humor, cualidad que no abundaba en Emerson. Así como nos reímos con simpatía, y no con desprecio, cuando vemos a un niño de un año luchando por mantenerse erguido, podemos sentir una alegría comprensiva hacia nosotros mismos, tratando de vivir equilibrados sobre el filo de la navaja."

(...)

"Los jóvenes que estrellaron los aviones en los edificios de Nueva York o explotaron las bombas entre la multitud en Londres, Madrid o Tel Aviv no solamente eran estúpidos al pensar que ésas eran las órdenes de Dios, sino que, incluso en el supuesto de que ésas fueran las órdenes que Él daba, fueron malvados al obedecerlas."

--

Me encanta este artículo de la revista El Malpensante escrito por Steven Weinberg

Me gusta la serenidad con que el autor aborda un tema universal, siempre polémico y a veces álgido, desde una posición clara de científico contemporáneo. Tal vez lo que más me gusta es su falta de dramatismo y fatalidad, por ejemplo, aún cuando la humanidad ha recaído en varias ocasiones en erigir líderes incuestionables o ejecutar apóstatas, recomienda con naturalidad que "Primero, una advertencia: deberíamos cuidarnos de los sustitutos" de la religión. Mejor léanlo ustedes mismos y piensen un ratico.

Comentarios

Entradas populares