Horror

"Fue duro, Eso sería decir poco, Fue horrible, Usted es escritor, tiene, como dijo hace poco, obligación de conocer las palabras, sabe que los adjetivos no sirven para nada, si una persona mata a otra, por ejemplo, sería mejor enunciarlo así y confiar que el horror del acto, por sí solo, fuese tan impactante que nos liberase de decir que fue horrible, Quiere decir que tenemos palabras de más, Quiero decir que tenemos sentimientos de menos, O los tenemos, pero dejamos de usar las palabras que los expresan, y, en consecuencia, los perdemos."

Cita tomada de "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago (1995), traducción de Basilio Losada (2006).

___

Muertos, locos, ciegos. No ignoro que las glorias humanas se hacen presentes en la misma naturaleza que sus miserias. El mismo conjunto de tejidos, músculos, nervios y huesos que yo mismo tengo. No es, pues, la naturaleza en general en donde encontrará asidero mi deseo. Es en las palabras, en el grupo. La civilidad es un esfuerzo colectivo gigante y valioso. Toda atrocidad es un atentado en contra de la especie, una deshonra, una agresión contra todo ser humano. Semejante ofensa sólo puede responderse con un repudio profundo, un "no" sentido, la negación total de la atrocidad y la bajeza. En este momento tenemos una gran oportunidad para manifestar la magnitud de la decisión agresiva de Colombia en contra de las FARC, la violencia y la atrocidad. No hay peor enemigo de la izquierda colombiana que las FARC, no hay mejor manera de hundir un argumento que defenderlo mal. Millones de personas hoy miran a las FARC con el ceño fruncido, con un gesto de asco, a la espera de alguna señal de vergüenza y desagravio. Hoy tenemos también la mejor oportunidad para repudiar a los paramilitares, negando con agresividad la atrocidad toda, la bajeza toda, y redoblando el esfuerzo colectivo de la humanidad por edificar sobre lo más elevado, honroso, bello y promisorio que tiene nuestra especie: sentimientos colectivos que empuñamos con nuestro pensamiento de individuos.

Ni siquiera es necesario gritar, sólo unas cuantas palabras directas y de trasfondo un silencio elocuente: Colombia está de luto.

Comentarios

Entradas populares